Interfieren Magistrados en juicios, buscan presidencia del TSJ

Inicia contienda por la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Morelos.


La interferencia en el desarrollo de al menos tres juicios orales por parte de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, Nadia Luz María Lara Chávez y Luis Jorge Gamboa Olea, ha sido confirmada por algunos jueces.

En entrevistas realizadas por separados a los juzgadores, cuya identidad se mantiene bajo reserva por obvias razones, se sabe que la intromisión de Lara Chávez y Gamboa Olea en los procesos judiciales es para conseguir el apoyo a la Presidencia del TSJ, a celebrarse en mayo próximo.

Aunque se conoce que la elección es, entre los propios Magistrados, la influencia que ejerce el poder ejecutivo y el poder legislativo en algunos juzgadores puede ser la diferencia en la contienda por el poder judicial.

Los casos son los relacionados con las carpetas de juicio oral: JO/003/2016, JO/154/2016 y JO/113/2015, que interesan tanto a grupos de poder, e incluso al propio gobernador Graco Ramírez por la labor ineficaz de Fiscalía General del Estado (FGE) que se refleja en juicios perdidos.

Así se relaciona al Magistrado Jorge Gamboa en juicios que lleva la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) mientras que a la Magistrada Nadia Luz Lara en procesos donde existe el interés de grupos políticos.      

La ley establece que los jueces tienen el deber de informar al Pleno del Tribunal Superior de Justicia sobre los casos que afectan su independencia pero no lo hacen ya que su nombramiento, permanencia o retiro están sujetos a las decisiones de los propios Magistrados.

El artículo 19 de la Código de Procedimientos Penales del Estado de Morelos dice que los jueces gozan de independencia en su función de juzgar.

"... los jueces son independientes de los demás integrantes del Poder Judicial, de los otros poderes del Estado y de la ciudadanía en general... Por ningún motivo y en ningún caso los órganos del Estado podrán interferir en el desarrollo de las etapas del proceso."

Aunado a ello existen más casos en los que ha incurrido la propia Magistrada Presidenta, Nadia Luz María Lara, en asuntos que violan de igual manera la autonomía de los jueces. 
  
Cabe mencionar que el último caso ocurrió la mañana de ayer, de acuerdo con fuentes confidenciales ambos Magistrados interfirieron en la carpeta JC/168/2014, en la cual un exservidor público del Gobierno de Marco Adames es imputado por el delito de peculado.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La esposa incómoda del nuevo Fiscal de Morelos

Contador asesinado quería denunciar corrupción de notarios de Morelos

El prestigio del Notariado, en entredicho: Patricia Mariscal Vega